Liceo Municipal de Artes Alfredo Zain

Alfredo Zain, dedicado desde niño a las Artes Plásticas, se radica en Ceres en el año 1933 instalando una fotografía y cuando su trabajo se lo permitía realizaba obras de Dibujo y Pintura. Así se fue conectando con personas que las unían las mismas inquietudes, transformando su casa en un centro activo de reuniones de actividades artísticas.

En 1941, consigue que un amigo suyo, el Pintor Poly Acosta, se viniera a vivir a Ceres, y luego de varias reuniones previas se funda en su casa el 10 de Junio de 1941, “LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL ARTE”, cumpliendo un anhelo: crear una escuela gratuita de Dibujo y Pintura, donde estos dos artistas enseñan ad- honorem. Con ello despertaron muchísimas inquietudes y descubrieron vocaciones.

La casa de Alfredo Zain fue un Centro Cultural, porque allí tenían acceso todos los artistas que necesitaban un lugar donde practicar su vocación, además no solo se recibían artistas plásticos, sino también músicos, folkloristas y conjuntos de música de renombre.

Hasta el 05/12/1942, la Escuela- Taller, solo se dedicaba a la enseñanza de Dibujo y Pintura, habiendo quedado solo Don Alfredo Zain como maestro, siempre ad- honorem , que ya en ese momento contaba con un lugar mas cómodo para trabajar. Él, consiente de que las Artes Plásticas eran sólo una parte de la Escuela, admite que se le fueran anexando Danzas Folklóricas, Danzas Clásicas y Españolas, Declamación y Teatro; y es aquí donde se crea el Cuerpo Filodramático, con más de 60 actores que presentaban obras de teatro para pagar el alquiler de una sala. Zain se nacionaliza como argentino y es nombrado profesor de Dibujo en la actual Escuela de Enseñanza Media N° 418.

En 1951 El superior Gobierno de la Provincia, por decreto, crea un cargo de maestro de dibujo y pintura de la Asoc. Amigos del Arte de Ceres y se lo designa a él en el mismo. Con estos cargos soluciona su problema económico, vende la fotografía y se dedica exclusivamente a la docencia.

Desde 1965, junto con el gobierno de Guillermo Deker inicia gestiones ante la Dirección Provincial de Cultura. que culminan cuando envían a Ceres, un promotor de artes, que sirvió para crear una Escuela en el que trabajaron varios profesores ad- honorem para el dictado de sus clases.

Fue designado Director de esta escuela sin cobrar nada por este cargo (que desempeñó hasta que la enfermedad lo postrara definitivamente). Falleció el 1° de agosto de 1970.

Esta escuela fue la base de la creación de lo que es hoy EL LICEO MUNICIPAL DE ARTES ALFREDO ZAIN – ( 15 de abril de 1967) – que con el apoyo total del Departamento Ejecutivo Municipal – cuenta con 850 alumnos de diferentes niveles: niños, jóvenes y adultos en los talleres de Dibujo y Pintura, Dibujo Infantil, Cerámica, Artesanías en tejido, Reciclado y Porcelana Fría, Inglés , D. Contemporánea, D. Folklóricas, Teatro, Iniciación Musical, Banda de Música, Guitarra ,Coro , Cuerpo de Bastoneras , Ajedrez y Patín, siendo en la zona uno de los centros culturales más importantes.-

En el año 2017 al cumplir 50 años de vida llega con el máximo de talleres habiéndose incorporado en los últimos años, Tango, Modelado, Ukelele, Aeromodelismo, Aspirantes de Bastón.-